Control biológico de pulgones

El control biológico de moscas blancas, pulgones y cochinillas del cannabis con entomopatógenos

Beauveria bassiana en el control biológico de las plagas del cannabis

A lo largo de este 2020 se ha podido realizar en un cultivo de cannabis para CBD, ubicado en las Islas Canarias, un ensayo con un entomopatógeno a base del hongo Beauveria bassiana como apoyo en las estrategias de biocontrol de diferentes plagas comunes en el cultivo del cannabis y cáñamo industrial: las moscas blancas, pulgones y cochinillas.

cultivo de cáñamo industrial en Tenerife

Estos homópteros son visible todo el año, pero en verano debido a las altas temperaturas en los cultivos de invernaderos se generan fuertes poblaciones que deben ser controladas para no sufrir una importante merma de producción.

Como siempre el empleo de enemigos naturales comerciales y el fomento de la fauna auxiliar es la primera estrategia a seguir, pero en condiciones alta temperatura en floración puede resultar interesante el manejo conjunto con otros seres vivos para apoyar el trabajo de los auxiliares.

Los homópteros del cannabis y su biocontrol

El biocontrol de las mosca blancas del cannabis se realiza con eficacia con el manejo de los ácaros Amblyseius swirskii y avispas parásitas Encarsia sp. y Eretmocerus sp. La fauna auxiliar de Canarias aporta numerosos depredadores generalistas como la mosca tigre (Coenosia attenuata), chinches depredadoras como los Macrolophus sp. o los Nesidiocoris sp. entre otros. Estos aparecen por despiste o atraídos por las colonias de moscas blancas que atacan al cannabis.

Enemigos naturales comerciales: depredadorrs y parasitoides para el control de las moscas blancas del cannabis

El control biológico de pulgones del cannabis se realiza principalmente con liberación de avispas parásitas comerciales como los Aphidius sp. Estas avispillas también aparecen de forma espontánea junto a muchos otros parásitos y depredadores  como las mariquitas, los afidoletes, etc. Estos enemigos naturales casi siempre se asocian a pequeñas colonias de pulgones. El conjunto de todos estos insectos es capaz de crear una barrera activa muy poderosa frente a esta plaga del cannabis.

Colonia de pulgones siendo atacada por varios enemigos mienbros de las fauna auxiliar de Canarias

El biocontrol de las cochinillas del cannabis es bastante complicado en Canarias debido a la ausencia de fauna auxiliar que controle a estos homópteros de forma natural. Comercialmente la cosa pinta aun peor, hasta la fecha no hemos encontrado un enemigo comercial de las cochinillas que sea verdaderamente efectivo.

Presencia de cochinilla acanalada. En el cultivo se identificaron hasta 3 especies diferentes de cochinillas del cannabis.

La cochinilla es un serio problema en Canarias, no sólo para los cultivos de cannabis.

CONTROL BIOLÓGICO A BASE DE ESPORAS DE BEAUVERIA BASSIANA

Conociendo el grave problema al que el cultivo está expuesto durante el verano se optó por probar un compuesto a base del hongo Beauveria bassiana. Este hongo es patógeno para los homópteros y otras plagas y selectivo con los enemigos naturales empleados en el cultivo del cannabis.

INSECTICIDA ECOLOGICO

Botanigard® es un insecticida que actúa por contacto sobre las plagas, basado en el hongo entomopatógeno Beauveria bassiana (cepa GHA).  Se encuentra registrado para el control de mosca blanca, pulgón y araña roja, pero presenta efecto sobre otros insectos plaga.

Insecticida ecológico

¿Cómo funciona el Botanigard®?

Al realizar la aplicación del producto, las esporas de Beauveria bassiana se adhieren a la cutícula del insecto. Si las condiciones son buenas las esporas germinan y desarrollo un micelio que penetra por sus partes blandas hacia el interior del cuerpo. El hongo invade la cavidad interna del insecto atacando sus tejidos y órganos. El insecto muere a los 4-10 días después de la infección.

La eficiencia del control depende de:

  • El número de esporas que entren en contacto con el individuo
  • Del estado de desarrollo y del tamaño del insecto
  • De la temperatura y humedad ambientales

El compuesto entomopatógeno comercial a base del hongo se empezó aplicar casi desde el principio de floración en cuanto se observaron los primeros individuos de cochinillas del cannabis. Se aplicó periódicamente y durante toda fase de floración hasta la penúltima semana de cultivo. El tratamiento se empezó realizando 3 aplicaciones cada 3 días para posteriormente reducir la aplicación cada a 7-8 días.

La dosis empleada para la preparación del caldo fue de 125ml de producto por cada 100l de agua.

La aplicación del caldo se realizó con una motobomba de tractor. El operario nebulizaba las partes bajas de las plantas y envés de las hojas sin casi mojar las flores. En general las moscas blancas y los pulgones del cannabis forman sus colonias debajo de las hojas mientras que las cochinillas y algunas especies de pulgones colonizan los tallos. Las plantas fueron previamente saneadas de hojas y ramas para que el operario pudiese realizar un tratamiento más eficiente.

Operario durante el tratamiento

El compuesto fue combinado con otros compuestos microbiológicos compatibles cuyo fin era la prevención de hongos muy comunes del cannabis como el Oidio y la Botrytis.

Botanigard® también fue ensayado en el control de pulgones de raíz en un cultivo de cannabis en maceta dando resultados verdaderamente óptimos sobre esta plaga muy difícil de controlar. En este caso la aplicación fue en el riego a dosis de 150ml por cada 100l de agua.

Aunque más ensayos son necesarios, esta primera experiencia apunta que este formulado entomopatógeno parece ser una herramienta muy interesante en el control de las plagas más frecuentes en el cultivo del cannabis en condiciones de invernaderos. Este insecticida ecológico puede integrarse en estrategias basadas en la suelta de enemigos naturales de las plagas para una mayor eficiencia del biocontrol.

visita www.drgrowonline.es

Comments

2 respuestas a “El control biológico de moscas blancas, pulgones y cochinillas del cannabis con entomopatógenos”

  1. Avatar de francesco
    francesco

    gracias Maxi para compartir tu conocimiento,me gustaría saber qué
    compuestos microbiológicos utilizaste al fin de la prevención de hongos como el Oidio y la Botrytis.
    gracias

    Me gusta

    1. Avatar de drgrow

      bacillus amyloliquefaciens, bacillus subtilis, te de humus casero y trichodermas harzarium

      Me gusta

Deja un comentario