Lucha biológica contra las arañas rojas de la marihuana

Publicado por

Manejo de las arañas rojas en el cultivo del cannabis con los ácaros depredadores Amblyseius californicus

Las arañas rojas (Tetranichus urticae) son una de las plagas más importante en los cultivos de cannabis españoles. Una especie difícil de combatir y erradicar cuando es instalada, pero fácil de prevenir si es manejada a conciencia y objetivamente.

La experiencia nos indica que el control químico tradicional es totalmente ineficaz para prevenir y curar a esta super-resistente especie de ácaro fitófago. En cambio, la lucha biológica ha aportado soporte a muchos cultivadores de cannabis al borde de un ataque de nervios.

Los ácaros depredadores Amblyseius californicus son enemigos naturales de las arañas rojas y han demostrado ser una herramienta base en la prevención de estas plaga en el cultivo de la marihuana. El formato comercial en forma de sobres dispensadores permite hacer sueltas en el cultivo de antes de la aparición de las arañas rojas. Los sobre contienen los enemigos naturales y un alimento alternativo. Este formato permite una lucha biológica con efecto preventivo frente arañas rojas y otras plagas que afectan la cannabis.

Sobre dispensador de ácaros s depredadores Amblysesius californicus en el cultivo del cannabis

Desarrollo de las poblaciones

Las condiciones ambientales son fundamentales para el óptimo desarrollo de las poblaciones de Amblyseius californicus; en particular la temperatura juega un papel primordial. Un clima cálido favorece el desarrollo de estos depredadores, inclusive por encima de los 30ºC. Por el contrario, las temperaturas ambientales inferiores a los 10ºC son muy poco favorables para su desarrollo en el cultivo. A temperaturas tan bajas el ácaro cesa la búsqueda y no se alimenta.

La humedad relativa también es un factor limitante para los Amblyseius californicus enemigos naturales de las arañas rojas. Una humedad del 60% es aconsejable para la buena actividad de los ácaros. En condiciones ambientales cálidas y secas, como las que aparecen en muchos cultivos de interior, siguen siendo importantes enemigos de las arañas rojas, pues son muy fuertes y resistentes.

Las poblaciones de Amblyseius californicus están estrechamente ligadas a las poblaciones de sus presas. Estos enemigos naturales son espotáneos en muchos cultivos de exterior, especialmente en las zonas del meditárraneo. Cuando la densidad de población plaga es baja, tanto las puestas como el número de hembras de depredador disminuyen para mantener así un equilibrio entre presa y predador. Los Amblyseius californicus bien alimentados se tornan de color rojizo.

Manejo de las arañas rojas de la marihuana

Los Amblyseius californicus ofrecen una buena solución para la prevención y control de colonias de arañas rojas en el cultivo de cannabis tanto de interior como exterior e invernadero. En los varios ensayos realizados se pudo determinar la cantidad de ácaros que se deben liberar en el cultivo y el momento ideal para su liberación.

Lucha biológica combinada con Amblyseius swirskii y Amblyseius californicus para el control de las arañas rojas en el cultivo de la marihuana.

Suelta preventiva

Dosificación:

  1. Cultivos de interior: 1-3 sobres dosificadores por metro cuadrado.
  2. Cultivos de exterior e invernadero: desde 1 sobre dosificador por planta. El tamaño de la planta a la hora de hacer la suelta es vital para saber cuantas unidades de legionarios necesitamos.
lucha biológica arañas rojas
Lucha biológica contra las arañas rojas de la marihuana.

Momento de la suelta

Preferiblemente en los cultivos de plantas madres, durante el periodo vegetativo de la planta hasta la 4 semana de floración. Durante la fase generativa avanzada la efectividad de los Amblyseius californicus se reduce, pero aún así son las mejor solución para eliminar arañas rojas en floración. Repetiremos las sueltas cada 4 semanas.

Suelta curativa

Las dosificaciones para los casos curativos varían bastante dependiendo de la gravedad de la infestación y del estado fenológico de cultivo. Consultar asesoriadrgrow@gmail.com para establecer la estrategia adecuada y no caer en el fracaso. Ejemplo de suelta inundativa ante una plaga de arañas rojas. (El video es antiguo, no tiene mucha calidad pero sirve a la perfección para ver como se dispersan los Amblyseisus californicus).

En las sueltas curativas para combatir las arañas rojas con lucha biológica las repeticiones del tratamiento son más que necesarias, obligatorias, normalmente cada 4 semanas. En general las sueltas curativas se suelen combinar con otro ácaro depredador el Phytoseiulus persimilis.

“Si hacemos bien los deberes durante el vegetativo no habrá plagas que controlar durante la floración.” 

Ejemplo de suelta de enemigos naturales para las plagas de la marihuana usando los sobres dispensadores.

Todos los problemas, las plagas y enfermedades del cannabis detallados en mi libro “Cannabis sativa L.”… el manual técnico de cultivo!.