enemigos naturales

Biocontrol en el cultivo del cannabis con Amblyseius swirskii.

Publicado por

Desde el año 2007 el Ambliseius swirskii ha invadido la mayoría de los cultivos de cannabis en Canarias, desde entonces miles de sueltas se han realizado para controlar algunas de las plagas más frecuentes en este cultivo. 

Los Ambliseius swirskii se emplean para el biocontrol de plagas agrícolas como las moscas blancas y los trips, aunque también en determinadas condiciones pueden alimentarse de arañas rojas, siendo todas estas plagas del cannabis.

Nuestro interés real, reside en la polivalencia de este ácaro como herramienta en lucha biológica contra estas plagas por posible aplicación en técnicas preventivas, es decir poder liberarlos sin plagas establecidas.

Sabemos que los insecticidas ya no son una buena opción para controlar las plagas, crean resistencia a corto plazo, son tóxicos, y puesto que es una labor compleja alcanzar a los minúsculos huevos dispuestos en las venas o dentro de las hojas, raramente son efectivos. Los insecticidas que se emplean en el cannabis, poca eficacia tienen sobre las plagas más comunes, y los que si la tienen deberían ser ilegales por su alta toxicidad a la personas. NO se expongan a ellos. Además si nuestro objetivo es la prevención, no existe producto que evite el acercamiento de las plagas a la plantas, ya que si fuese así no existirían tantos estudios, sobre la lucha biológica.

Los Amblyseius swirskii

Son ácaro depredadores muy polífagos, pertenecientes a la familia Phytoseiidae. Es un depredador natural originario de Israel, Chipre e Italia, donde allí es espontáneo.

Al igual que el resto de los individuos de esta familia es milimétrico, no mide más de un milímetro en su fase adulta.

Su polifagia le permite sobrevivir en diferentes a base de diversas presas como hemos vistos: huevos de moscas blancas, trips, arañas rojas, otros ácaros. Éste también sobrevive muy bien alimentándose de polen, que no es el caso del cannabis. Esto significa que en exterior y en invernaderos podemos aprovechar plantas con polen para crean un espacio agradable ofertándoles una dieta más completa.

Lo deseado por todo especialista en biocontrol es poseer una estrategia de control que sea efectiva y que en lo posible abarque el mayor numero de especie plagas. Aquí es donde hay que reflexionar y plantearse “algo” diferente a lo que comúnmente se ha hecho, una estrategia preventiva en vez de curativa. El concepto de prevención se basa en que: cuando lleguen las plagas se encontraran con un obstáculo, nuestros depredadores, que llevan días incluso semanas esperando ansiosamente que alguna “atrevida” ponga su descendencia en la planta para arrebatársela y alimentarse.  El ataque de los ácaros en conjunto sobre los “indeseados”, impedirá que formen grandes colonias, el tiempo suficiente para cosechar sin demasiados problemas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s